top of page

Actualizado: 4 jun 2020

Loquillo Flequillo y Pongo han salido a pasear por el campo. Estos días ha habido algunas tormentas y por fin ha salido el sol. Así que, para aprovechar el buen tiempo, han preparado sus mochilas, se han puesto crema solar y gorras y han salido a disfrutar del día. Por el camino, Loquillo se ha encontrado con su amiga el hada Lucilla Listilla. Lucilla está un poco preocupada, sus amigas las mariquitas han perdido sus manchas con las tormentas. Ellas recuerdan cuántas manchas tenían en total y Lucilla podría devolvérselas, pero no sabe calcular la mitad para saber cuántas manchitas colocar en cada lado de su caparazón. Loquillo ha pensado que nosotros y nosotras podríamos ayudarles. Sabe que somos supermatemátic@s y que se nos da fenomenal calcular, así que me ha llamado para ver si podemos ayudarle.


Aquí os dejo un truquito para calcular mitades.



Después de ver el video fijaos en las manchitas que tenían estas mariquitas en total antes de la tormenta y calcular la mitad de esa cantidad para saber cuántas manchas tiene que dibujarle el Hada Lucilla en cada mitad.




81 visualizaciones0 comentarios
Foto del escritorIria Díaz

Actualizado: 25 may 2020

A Loquillo le encanta leer. Lee todo lo que cae en sus manos: cuentos, revistas, libros, las instrucciones del detergente, los ingredientes de las natillas de chocolate que tanto le gustan a su amiga Iria... Por eso es tan listo, porque cada día aprende un montón de cosas con sus lecturas. Y pensando en dos de las cosas que más le gustan: los libros y las matemáticas le ha surgido una pregunta: ¿Cómo podría medir un libro?


Pensando y pensando ha llegado a la conclusión de que lo podría medir de muchas maneras:

Podría medir, por ejemplo, en función de lo mucho que le ha hecho disfrutar:

Me ha gustado un montón o no me ha gustado nada.


Lo podría medir por el número de páginas que tiene: 15 páginas, 35 páginas o 42 páginas.


o lo podría medir para saber su tamaño. ¿Pero.... y eso como se hace?

Para resolver su duda Loquillo ha cogido su libro favorito y ha empezado midiendo con lo que tenía más cerca: sus pulgares. Os ha hecho una foto para que podáis verlo.

Su libro mide 4 pulgares de alto y 3 pulgares y medio pulgar más de ancho. Al acabar de medirlo se ha puesto loco de contento y le ha explicado a Pongo que a partir de ahora podrán saber lo que miden las cosas gracias a sus pulgares. Pongo le ha chocado los cinco con su patita para celebrar su descubrimiento. Loquillo al mirar el pulgar de Pongo se ha dado cuenta de que su idea es muy chula y sirve para medir, pero que tiene que seguir buscando más métodos de medida. ¿Por qué será? vamos a averiguarlo.

Elige tu cuento favorito y contesta las siguientes preguntas:


A) Mi cuento se titula: ___________________

B) Mi cuento mide ____________pulgares de alto.

C) Mi cuento mide ____________pulgares de ancho.

Ahora pídele a mamá o a papá que mida también tu libro:


Mi _________________ ha medido mi cuento y mide ______________ pulgares de alto


y _______________ pulgares de ancho.


¿Miden lo mismo? _____ ¿ por qué ? ________________________


Ahora para seguir jugando a medir, piensa en otras tres cosas que haya en casa y mídelas con otra parte del cuerpo como los palmos o los pies. Mídelo tú y después tu mamá o tu papá y luego cuéntanoslo.


¿Se os ocurre alguna otra manera para medir que solucione el problema que le ha surgido a Loquillo? Decídnoslo y se lo contamos a Loquillo.





56 visualizaciones0 comentarios

Han abierto una tienda de chuches nueva cerca del cole. Los niños y niñas de primero del Parque de Lisboa no suelen comer muchas chuches. Pero hoy es un día especial, Loquillo y su perrito Pongo van a acompañarles de excursión y algunos niños y niñas quieren comprarse una chuche para disfrutarla después de su bocata. Han abierto su hucha y este es el dinero que han encontrado:

Después de contarlo Loquillo les ha acompañado hasta la tienda. Mmmm ¡Qué olor más rico! y ¡Qué pinta tiene todo!

Corriendo se dirigen al mostrador y al lado de las chuches han encontrado la siguiente lista de precios:



Pero con los nervios no están seguros de que pueden comprarse. Loquillo quiere ayudarles pero con las prisas y el jaleo que se hace sumando no da pie con bola:

¿Os apuntáis a ayudarle?


Primero averigua cuando dinero tiene cada uno y cuando lo sepas contesta a las siguientes preguntas:


1. Iris quiere comprar un chupachups. ¿Tiene suficiente dinero?


2. Adrián quiere comprar unas chocolatinas. ¿Cuánto dinero le falta?


3. Daniela quiere comprar un regaliz y una nube ¿Cuánto dinero necesita? ¿tiene suficiente para comprarse las dos chuches?


4. Marcos compra una chuche de fresa. ¿Cuánto dinero le sobra?


5. Ahora te toca a ti. Busca en tu monedero o hucha y saca estas monedas. ¿Qué dos chuches te comprarías con este dinerito?

¿Cuánto dinero necesitas para comprártelas?


¿Cuánto dinero te queda después de comprar tus dos chuches?





32 visualizaciones0 comentarios
1
2
bottom of page